martes, 24 de febrero de 2009

Cortés


Quizás la corteza que rodea nuestra frágil carne sea el reflejo de la misma y lo que conocemos como superficialidad sea un reflejo de nosotros mismos en todo momento. Sin recursos para evitarla, sin opción a escaparse de ella. Simplemente viviendo la vida.

Expresión potencial de la felicidad ante la tristeza.


He pasado miles de segundos pensando como expresar correctamente este acertijo (por así decirlo) y no creo haber encontrado una expresión exacta. Por eso mismo, me voy a limitar únicamente a balbucear este fragmento reciente que encontré en un rincón de mi encéfalo hace pocos días.

[…] “Anteponer”. Esa es la palabra que estuve buscando todo este tiempo y que convertía a mi mente en un estruje de sesos.
Quizás haya dimitido de mi puesto de neo-pensador barato por unos meses. Claramente esto no quita que por mas que seamos invisibles ante el mundo, no exista un mundo activo dentro nuestro. Tenemos un baúl que cerrado sigue trabajando.
Tal vez este pensamiento este colmado de imágenes de Émile Chartier Alain, pero así es como se ve desde este hemisferio.
“Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices.”. Así lo leí una vez y así se asentó en mi cabeza.
Pero vamos, “anteponer” era la palabra. Anteponer la felicidad ante la tristeza bajo cualquier circunstancia no es muy difícil de lograr si se busca sin miedos y con fortaleza. “El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.”
A veces sentí que encontrar la felicidad en algo tan simple y complejo a la vez como el amor, era muy difícil. Pero últimamente surge (junto a mi espíritu de neo-pensador) en mi una idea totalmente distinta. Veo al amor como un arte demasiado complejo para la vista, pero a la vez muy fácil de transitar. Yo calculo que se debe tratar de quien nos acompañe en un momento determinado para que podamos pensar en un sentimiento determinado. Quizás aprendí que la energía que se genera entre dos almas unidas y sin abrigos amándose, es mucho más fuerte que miles de palabras cayendo desde otra gran palabra que cae hacia nuestro cuerpo. Y es probable que el cuerpo en este momento no sea lo importante, más bien me gustaría pensar en la expresión corporal. Olvidarnos de todo el desarrollo cognitivo y desplazarnos con total libertad y tranquilidad hacia la persona que amamos y nos ama. Eso, creo que tiene mucho mas fuerza que cualquiera otra cosa en el mundo. Calculo que será una de las muchas formas de poder anteponer la felicidad ante cualquier tristeza.
Anteponer el amor por una persona ante cualquier cosa. Eso lo convierte en amor…a mi me funciona.[…]

Un seudo-bolo de pensamientos acumulados

Al fin calló la ultima pieza que pendía de un hilo en lo que hoy suelo llamar mi rincón de neo-escritor precoz. Un fragmento sustancial y totalmente necesario. Acá va:
“ Comienzo la apertura de este fragmento mencionando dos cosas:
1. Lo poco elocuente que soy ante estas situaciones.
2. No siempre somos lo que creemos ser pero siempre tenemos un pensamiento fuerte imborrable que marca lo que somos (no aplicable al punto uno).
Una vez mi cabeza gritó y por dentro todavía sigue vibrando el conjunto de palabras “libertad de expresión”. Fue hace más o menos 3 meses y poco a poco fui tomando letra por letra hasta obtener las palabras enteras.
Siempre creí ser una persona fuerte y a la vez débil, realmente no sé que termine resultando, pero con el paso del tiempo descubrí que no se necesita seguir un guión cerebral si alguien esta dándote la mano. Es mejor nadar en un mar con corriente y dejarse llevar que nadar en una laguna estancada y sin desembocaduras.[…]”

¿Qué tanto se transforma una situación por el hecho de extrañar a alguien?

Hurgando entre las paredes y el techo de mi esfera mental pude descifrar ciertas preguntas que resonaban en mi cabeza.
Es sentir un “la vida se te va“ sabiendo que realmente no se va la vida (como la solemos llamar). Pero sabemos bien que lo que se van son miles de segundos en los que podríamos haber estado mirando una parte de nosotros mismos desde afuera. Mirando los ojos de un alma que nos mira enamorada y con vehemencia. Respirando apasionadamente el mismo aire que desecha nuestra vida. Sintiendo el agasajo generado por dos cuerpos en contacto acariciándose y mirándose a los ojos.
Todo esto puede transformar cualquier situación en algo hermoso.

Libertad, inter-acción con el medio. Diccionario portátil no práctico.


1. Mover: Mueve el cuerpo siguiendo el ritmo del aire que golpea su caparazón. Mueve los ojos siguiendo la energía que le vierte o advierte el despojo de líquidos sobre su vientre.
2. Sangrar: Sangra el sol sobre la madera, forjando su personalidad. Sangra el ave negra de un sueño que nadie soñó pero todos conocen.
3. Sanar: No podrán sanar aquellas heridas que el tiempo y solo el tiempo forjó. Sanarán aquellos recuerdos que queramos olvidar.
4. Morir: No le tengo miedo a la muerte, tan solo no quiero estar frente a ella. Morir, trasladarse hacia un agujero negro lleno de idas sin vueltas.
5. Matar: Quitar la vida. Inutilizar un sello postal con el matasellos. Pisar una cucaracha.
6. Odiar: Acto fallido del amor o no haberlo encontrado en una persona.
7. Pensar: Símil. recordar o recordar con matiz de futuro.
8. Barbarie: Alguien se olvido de inventar la parte retráctil en los humanos, entonces quedamos frente a un cúmulo de inverosimilitudes que reducen nuestra capacidad creativa.
9. Amor:
a. Versión masificada: Sentimiento sobrevaluado de adjetivos en el sentido cognitivo-sensitivo.
b. Versión natural sin desarrollo popular: (No existen palabras en este idioma para expresarlo)
9 y ½. Desarrollo: Pasamos el resto del tiempo intentando descifrar cual iba a ser nuestro futuro hasta que nos dimos cuenta que estábamos en él.

Rem no-staxis


Prólogo:
Quizás el punto final de mi historia sea que no podamos aceptar los mundos que no vemos con nuestros ojos mientras vivimos aferrados a nuestras posesiones.

Materialización de un éxodo de ideas:
Es probable que en alguna instancia de mi vida me haya visto afectado por algún factor maligno. Pero esos son casos muy normales, nosotros siempre estamos buscando situaciones bizarras en nuestra vida. Es lo que nos completa. Lo que estoy buscando tal vez sean los días en los que nos veamos afectados por hechos benignos. La manera en la que algo que creemos que es bueno logra provocarnos un sentimiento totalmente opuesto al que creíamos que iba a causar.
En lo que me compete, me gustaría poder darles a entender una historia de vida que quizás me haya pasado o quizás simplemente haya estado rondando en mi cabeza por muchos años y logró materializarse en algún momento sobre algún ser ficticio o real.

Un oráculo habita dentro de mí:
Estaba sentando en mi pequeña silla mecedora de niños recordando la vez que fui obligado a interpretar una de las tantas burbujas de una coca-cola en un comercial estúpido y sin sentido hasta que algo rompió mi inspiración. Un suspiro que esbozo el ojo de un cuadro que estaba vagamente colgado sobre mi pared. Decidí entender por esa vez que necesitaba sentarme junto a el a mirarlo. Miré todas sus curvas, sus matices y sus colores, pase horas observando el ojo de un simple cuadro que me habían regalado cuando niño.
Después de haberme sentido un perfecto inútil mirando un cuadro psicodélico bajo los efectos psicoactivos de alguna droga que jamás consumí, decidí volverme a sentar sobre la silla.
Nuevamente, volví a alguno de mis otros recuerdos. Esta vez recordé el comercial en el que había participado un domingo por la tarde hace tres años. Recuerdo que tuve que participar como un píxel sobre una pantalla de 17 pulgadas. La imagen, si mal no recuerdo, era de un caballo en un campo comiendo algo que no recuerdo.
El punto es que nuevamente volví a escuchar ese suspiro casi ronco que venía desde el ojo dibujado en aquella pintura. Volví a acercarme, pero esta vez mas cerca. Y descubrí que detrás de un ojo realmente se esconden muchos misterios. Podría decir que hay un mundo entero que intenta decirnos algo cuando las palabras no pueden salir.

Final obtuso:
Es difícil de creer, pero ese cuadro que me ayudo en un momento de mi vida fue completamente incinerado por mis manos. Es increíble darse cuenta que ese mismo ojo que me expreso mucha felicidad en unos tiempos, en ese momento me haya expresado tanto odio. A tal punto de destruirlo completamente de mi vida.

Final alternativo no oficial:
Me volvieron a contratar para la propaganda de la burbuja, entonces, tire el cuadro a la basura y me puse a trabajar sobre el nuevo proyecto.